Charla ¿Qué necesita Pynandí?

  • Sábado 4 de diciembre de 2021 – 09 hs.
  • Bolivar 1697
  • Disertante/Facilitador: Pablo Rosenthal
  • Participantes: 67

Memo del encuentro

Luego de la presentación de Pablo Rosenthal, donde describe que el objetivo de esta reunión es sentar las bases para un posible proceso de fortalecimiento institucional.

Se realizó una dinámica en grupo de ⅞ integrantes, con la consigna: ¿Qué nos molesta de Pynandí? La duración de la actividad fue de 30 minutos.

Antes de realizar la puesta en común preguntó cuántos recién llegados a Pynandí hay este año. Algunos/as levantan las manos (10 APROX). He indicó que la salud grupal reside en ir a la velocidad del más lento. Hay que tener paciencia con los las recién llegados, confiando en cada uno hace su mejor esfuerzo.

Comenta que para cuidar la vitalidad de los encuentros es necesario no repetir lo que otro ya dijo.

Se expone el trabajo en grupos a través de un vocero. Pablo insistió en respetar la consigna en el sentido de no querer adelantarse para hacer un diagnóstico, ni pensar en posibles soluciones. Solemos apresurarnos a querer comprender. Sostener la pregunta en el alma el tiempo que sea necesario. Este trabajo visibilizó las sombras de Pynandí.

Grupo 1

  • Muchos caciques – jefes
  • Falta del reconocimiento del rol del docente
  • Falta de claridad de cada rol y lo que no corresponde (límites!!!)
  • Ponemos más importancia al cargo, y no al servicio/trabajo
  • El que tiene cargo no manda, “se manda ” en la comunidad
  • Usar estructura de la comunidad para realizar aspiraciones personales
  • No se percibe ideal común
  • Que se hable fuera de las instancias que corresponden
  • La soberbia de cuestionar sin profundizar en la historia y los fundamentos de la escuela (PW)
  • Que haya que tomar partido por un bando o por otro
  • La crítica desbordada
  • Propuesta de cambios sin formarse
  • La falta de “ver” al otro
  • Falta de espiritualidad encarnada
  • Falta de entusiasmo por conocer
  • Que el celular tenga el mismo valor que el intercambio real

Pablo, indicó que: no hay que tenerle miedo a las propuestas, las propuestas son el motor. Cuando una propuesta molesta, es que hay problemas a nivel de las relaciones, hay hostilidad.

GRUPO 3

  • Replantear el uso de los medio digitales para la comunicación
  • Fallas en la comunicación
  • Falta de asistencia a las reuniones
  • Falta de compromiso en los equipos de trabajo
  • Falta de dinamismo en la comunicación
  • Falta de identidad institucional y comunitaria
  • Falta de acompañamiento y contención a los nuevos padres
  • Falta de preparación en la fraternidad económica
  • Falta de transparencia (chisme)

GRUPO 4

  • Lentitud en los procesos no pedagógicos
  • Desconocimiento de los canales de diálogo
  • Falta de compromiso de los padres
  • Debilidad en la comunicación e información a las familias nuevas
  • Falta de organización en cuestión de plazos
  • Rechazo a la disidencia
  • Escaso intercambio con el afuera
  • La mirada individual no toma el contexto de comunidad de Pynandí
  • Chismerío
  • Tabú tema económico
  • Los maestros no son prioridad económico
  • Incapacidad de ponerse en el lugar del otro
  • Desconexión entre las sedes que daría lugar a malas interpretaciones
  • Incertidumbre en lo económico
  • Confusión en los canales de comunicación
  • Falta de comprensión de aspectos filosóficos y espiritules del proyecto educativo

GRUPO 5

  • Falta de compromiso. Siempre son los mismo que se involucran
  • Dificultad para lograr acuerdos
  • La comunicación inadecuada
  • Falta de valoración y respeto hacia los espacios creados
  • Chismes: la falta de pregunta, información inadecuada, especulaciones
  • Falta de reconocimiento de la historia de Pynandí
  • Falta de orientación y acompañamiento a las nuevas familias
  • Falta de coherencia entre la demanda hacia la escuela y el acompañamiento como familia

GRUPO 6

  • Falta de compromiso
  • Comunicación trasparente
  • Necesidad de más orden
  • Aunar canal de comunicación
  • Falta de comunicación en el espacio interno
  • Mentira
  • Omisión de la información total
  • Imposición: pensar sentir hacer

GRUPO 7:

  • Falta canal de comunicación
  • Falta contención a las familias
  • Falta de Formación para padres
  • Falta de Planificación

GRUPO 8:

  • Mal uso de recursos humanos
  • Críticas a escondidas
  • Falta mirar todas las realidades de la comunidad. C/integrante distintas realidades de cada familia
  • Falta de tolerancia a diferentes opiniones
  • Imposición de un pensamiento único
  • No aceptar diferentes opiniones
  • Comunicación Falta Horizontalidad
  • No hay compromiso
  • Falta de participación
  • Tomar cosas personales
  • Cerrarse
  • No respetar la privacidad

GRUPO 9:

  • Replantear el uso de medios digitales para la comunicación
  • Fallas en comunicación
  • Falta de asistencia a las reuniones
  • Falta de compromiso en los equipos de trabajo
  • Falta dinamismo en la comunicación
  • Falta de identidad institucional y comunitaria
  • Acompañamiento y contención a los padres nuevos
  • Falta de preparación en la fraternidad económica
  • Falta de transparencia
  • Chisme

GRUPO 10

  • La comunicación
  • El dogmatismo
  • La falta de participación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones (ausencia de mecanismos de “participación ciudadana”)

Aclaración: (El orden de aparición del punteo de los grupos no es necesariamente el que sucedió en la reunión)

Reflexión de cierre de la actividad:

Pablo Rosenthal, indicó luego de escuchar a los grupos que:

  • Es imposible no rasparse con el otro cuando trabajamos juntos, el tema es como curarnos.
  • Luego del recorrido por las sombras indica que somos nosotros mismos los que creamos estas sombras, lo que hacemos aquello que nos molesta.
  • La tensión siempre está, pero tenemos que ocuparnos. Hay muchas cosas que le pasan a Pynandí porque tiene más huevos en el aire que manos que los atajan. Está asfixiado por su propia dinámica.
  • Pynandí tiene más cosas que atender que procesos eficientes para recibirlas. Siempre están atrasados, no se puede pensar en lo importante por la urgencia cotidiana.
  • Nada ocurre por pensamiento mágico, lo tienen que hacer ustedes.

Qué hacemos?

  • Para generar compromiso y participación, es necesario crear las condiciones para que eso aparezca, en lugar de pedir compromiso como carenciados (no lo podés tener al padre eternamente haciendo la torta para la kermesse)
  • Las fuerzas del alma son el actuar, sentir y pensar. Estas son fuerzas del alma para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás
  • Hay una queja que se escucha siempre: son pocos los que hacen, hacemos poco, hay que hacer más.
  • La voluntad: no es lo importante con la perfección con la que se hagan las cosas. De la voluntad proviene algo. Del hacer viene un aprendizaje que viene solo si lo hago.
  • Autogestión: es mucho más que el director no mande y el Estado no de plata.
  • La autogestión tiene que ver con cuidar el desarrollo de las personas que integran la comunidad. Cuidar a los padres nuevos.
  • El ritmo vertiginoso de Pynandí no le permite pensar.
  • Cuando una propuesta molesta, es porque hay problemas de Relaciones Interpersonales.
  • No al dogmatismo. No podemos permitir el dogmatismo. Es el espacio entre lo real  y lo ideal. Cuando esos dos extremos no se juntan, lo que hay en el medio es dogmatismo. Se necesita llenar con dogma. Además, traduce mucha inseguridad por parte del que lo expresa.
  • Necesidad de recepción/acompañamiento a las familias, ingresantes y las que ya están.
  • Aparece el “pasillo” porque en la reunión no se dan las condiciones para decir las cosas. Podemos hacer el acuerdo de decir que no voy a hablar nadie que no esta presente? Pero si pensamos que estos comentarios fuera de la reunión con válvulas de escape o descompresión por que el encuentro humano de la reunión no genera el espacio para hablar, se genera mucha presión, hay que mejorar las reuniones.
  • La voluntad se debilita cuando propongo algo y no lo logro. Si no cumplimos los acuerdos se debilita la voluntad.

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Luego de un descanso, Pablo pidió que levanten la mano las/los maestras/os, que estaban presentes apróx 15. Nota que en general participaron muy poco en la reunión con 2 intervenciones. “Eso debe estar indicando algo”, indicó.

La propuesta de trabajo que Pablo hace respecto a Pynandí tiene que ver con

  • Construir un hilo biográfico de Pynandí
  • Descubrir un patrón de relacionamiento
  1. Desarrollo personal: -Para poder acompañar los procesos grupales es necesario hacer un Camino de Autodesarrollo, un Camino Interior. Cambiar cada uno.
  2. Desarrollo grupal
  3. ¿?
  • Recorrer parámetros de autogestión

Aquí también dejó una serie de reflexiones:

  • La comunicación es la sangre del ser vivo. La comunicación es la que hacer vivir la misma identidad/propósito en todas las partes de la organización.
  • El cuerpo humano funciona con órganos independientes. Cada órgano sabe lo que tiene que hacer y lo hace. No pide autorización para funcionar.
  • Las organizaciones funcionan con un órgano madre, que crea y delega sus responsabilidades en otros órganos. En el órgano Madre todos estamos representados.
  • Autogestión: somos libres para ejecutar la tarea siempre que se cuide el propósito/identidad y la responsabilidad.
  • Dificultades de las reuniones en general: hay 30 puntos en el orden del día, de los cuales se tratan 2.
  • Es posible hacer supervisiones de las tareas de los órganos a través de tareas pendientes, check in y check out.
  • En la autogestión no está prohibido nada.
  • El órgano que está más cerca de la identidad y propósito suele ser el grupo pedagógico.
  • Las decisiones se toman por consentimiento idealmente (no por votación ni por consenso).
  • La sangre que corre por los órganos es la comunicación.

Propuestas:

  1. La Formación en Autogestión, que dicta el Seminarior de Formación Waldorf. Dura 3 años y tiene opción presencial y virtual.
  2. Realizar un trayecto de Consultoría y asesoría externa: En el caso de aceptar su propuesta de asesoría externa, el junto a su equipo viajarían cada 15 días y trabajarían con los distintos equipos de la escuela de acuerdo a las necesidades de cada uno.


Propuesta enviada por buhar

Objetivo:
Acompañar a Pynandí en un proceso de ampliación y cambio de conciencia en lo relativo a la gestión de la Escuela con el fin de implementar metodológicamente la autogestión, revisando y rediseñando su forma organizativa y de toma de decisiones, capacitando a los integrantes de la organización para que puedan luego continuar autogestionando de manera eficiente y consciente.

Hace clic aquí para descargar propuesta completa.