Asociación Civil Pynandí

Quienes Somos

El Centro Educativo Pynandí (Código SPEPM 04 90) es el primer impulso, la primera iniciativa de educación con Pedagogía Waldorf en la Provincia de Misiones. En este sentido consideramos la creación de este Centro Educativo un aporte para la educación de los niños misioneros rescatando también a través de esta pedagogía la revalorización de sus raíces, el amor a su tierra y el cuidado de su naturaleza.

Somos una comunidad, formada por familias y maestros en formación que durante el 2013, comenzó a reunirse en espacios de reflexión sobre la crianza y acompañamiento a nuestros hijos y alumnos, a la luz de la Pedagogía Waldorf. Fue a finales de 2013 que decidimos forjar un espacio educativo de creación colectiva destinado a la niñez, a la familia y en definitiva a la comunidad toda, con esa base pedagógica.

Con dicho objetivo en mente y en el corazón, encontramos un lugar físico que reunía las características espaciales necesarias para el desarrollo del Proyecto (gran espacio verde, muchos árboles, huerta, corral de animales, etc.), el cual se acondicionó comunitariamente con el aporte económico y el trabajo de padres y maestros, y estuvimos listos para difundir la propuesta a toda la comunidad, que abrió sus puertas en marzo de 2014.

Centro Educativo Pynandí
Centro Educativo Pynandí
Centro Educativo Pynandí

¿Por qué Pynandí? «Un nombre elegido por la comunidad»

La palabra guaranítica “Pynandí”, significa en el idioma originario “pie descalzo”. Este nombre fue fruto del consenso luego de una intensa jornada y de varias propuestas de la comunidad e identifica no sólo la sencillez y calidez sino también alude a la infancia, al juego, a la libertad, al contacto con la tierra, la alegría, la diversión, al sentir, en definitiva, al mensaje que queremos transmitir a nuestros niños y a los que vendrán.

Consideramos que acompañar el crecimiento de estos espacios educativos en donde el desarrollo de la niñez tiene su sustento en la libertad, en la empatía, en la fraternidad, en el cuidado del medio ambiente y en la alimentación saludable, nos ofrece la oportunidad de garantizar generaciones no sólo más sanas, sino, necesariamente más felices.

pynadi-sede-urquiza
Centro Educativo Pynandi
Pynandí - Jardín de infantes
Centro Educativo Pynandí
Pynandí - Eventos
Equipo Pedagógico - Centro Educativo Pynandí
Pynandí Construcción
Centro Educativo Pynandi

Anterior
Siguiente

Centro Educativo Pynandi

Pynandí está regida bajo la figura de una Asociación Civil y conformada como Persona Jurídica A-4258.

Es la primera Escuela Pública de Gestión Privada que aplica la Pedagogía Waldorf de la Provincia de Misiones. Fue fundada por un grupo de padres y maestros en el año 2013 y hoy ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones (SPEPM, Código 104090) para Nivel Inicial y Primario.

¿Por qué es necesaria esta iniciativa?

Las nuevas generaciones nos invitan como familias y maestros a mirar y acompañar su sano desarrollo, desde una visión integral de cada niño ávido de aprender.

Para esto, necesitamos generar un ambiente adecuado a través del arte, del contacto cotidiano con la naturaleza y una alimentación saludable, que favorezca el despliegue de sus potencialidades fortaleciendo sus vínculos con los demás y el mundo que los rodea.

Consideramos que acompañar el crecimiento de estos espacios educativos en donde el desarrollo de la niñez tiene su sustento en la libertad, en la empatía, en la fraternidad, en el cuidado del medio ambiente y en la alimentación saludable, nos ofrece la oportunidad de garantizar generaciones no sólo más sanas, sino, necesariamente más felices.

Historia de Pynandí

“Sólo es saludable si en el espejo del alma humana toma forma toda la comunidad y en la comunidad misma vive la fuerza del alma individual (Rudolf Steiner, 1861-1925)”

La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania por el filósofo austríaco Rudolf Steiner. Según una investigación realizada el año pasado, existen más de 1.026 escuelas Waldorf, 2.000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial en 60 países del mundo.

En Argentina, las podemos encontrar en Salta, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, aunque no todas estén reconocidas por el Ministerio de Educación. En la región del NEA, el Centro Educativo Pynandí es el único de este tipo y funciona como escuela pública de gestión privada reconocida por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEMP, Código 104090).

La comunidad Pynandí nace en el año 2013, como iniciativa para generar espacios de reflexión sobre el acompañamiento y crianza de nuestros niños y alumnos, a la luz de la Pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner.

La palabra “Pynandí” (de orígen Guarani), significa en el idioma “pie descalzo”. Este nombre fue fruto del concenso luego de una intensa jornada y de varias propuestas de la comunidad e identifica no sólo la sencillez y calidez sino también alude a la infancia, al juego, a la libertad, al contacto con la tierra, la alegría, la diversión, al sentir, en definitiva, al mensaje que queremos transmitir a nuestros niños.

A partir de este enfoque, se decide entre familias y maestros adoptar la figura legal de Asociación Civil bajo el marco de ley, con el objetivo de conformar una comunidad educativa que promueva una educación diferente del niño, bajo una mirada profunda de su proceso de desarrollo.

Pynandí en Facebook


Pynandí en Facebook

Pynandí en Instagram


Pynandí en Instagram